martes, 29 de octubre de 2013

SP en alerta ante venta medicinas falsas

Santo Domingo,
El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez afirmó que la institución se mantiene alerta para evitar y detectar la venta de medicinas falsas en el país, ya que estas constituyen un atentado contra la salud y la vida de la ciudadanía.

Al dar inicio al seminario “Calida de los Medicamentos”, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con el auspicio de Salud Pública, Hidalgo Núñez exhortó a la población a mantenerse atenta ante la venta de medicinas alteradas, denunciando los lugares y empresas donde se vendan los mismos.

“Dentro de las acciones que se están realizando  para asegurar la calidad de los medicamentos en el país incluyen, el desarrollo de actividades post-comercialización para garantizar que la calidad evaluada inicialmente se mantenga hasta que el producto llegue al paciente” dijo Hidalgo Núñez.

Explicó que el Ministerio de Salud Pública es la institución responsable de elaborar y aplicar la reglamentación que permita un adecuado control sanitario de la importación, la evaluación y el registro de la promoción y publicidad de los medicamentos y otros productos que puedan constituir un riesgo para la salud, con la finalidad de asegurar a la población el acceso a medicinas seguras, eficaces y de calidad, aseguró el titular de salud.

Otra medida asumida por las autoridades sanitarias es la agilización de los permisos, para lo cual fue duplicada la nomina de técnicos del viceministerio de Drogas y Farmacias, y explicó que de siete mil casos encontrados, pendientes de aprobación, se han reducido considerablemente.

Asimismo, el ministerio de salud ha incrementado las medidas de seguridad al otorgar permisos para importación, exportación, inspecciones en puertos y aeropuertos, laboratorios fabricantes, distribuidores, farmacias públicas y privadas, a las que se les verifica que cumplen con los requerimientos de buena práctica manufacturera, de almacenamiento y distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario