lunes, 28 de febrero de 2011

Mensajero planeó robo para huir con su amante


Santo Domingo,
La Policía podría apresar en las próximas horas al mensajero Carlos David García Rojas, quien desapareció tras cambiar en una institución bancaria un cheque por valor de RD$5.4 millones y quien supuestamente planeó el robo para huir con su amante.

Durante varios operativos, la institución apresó a la amante así como a varias personas que le acompañaban, incluyendo una tía del mensajero donde se hospedó en San Pedro de Macorís.

La información la ofreció la madre del perseguido, Clara Rojas cuando salía del palacio de la Policía, quien dijo además que este domingo agentes policiales se presentaron a su residencia y la trasladaron a San Pedro de Macorís donde apresaron a la supuesta amante que no identificó, “y varios tígueres” que acompañaban a su hijo y con quienes planeó el robo.

Entre los apresados figura un hermano de la tía de Carlos David García Rojas.

La señora Clara Rojas reveló que de acuerdo a los informes, su hijo salió anoche con destino a Santiago, por lo que la Policía se trasladó a esa ciudad.

ONAMET indica sistema de alta presión incide sobre el país


Santo Domingo,
El sistema de alta presión en aguas del Atlántico Norte mantiene su dominio sobre el Caribe y la isla isla, inhibiendo la formación de nubes de gran desarrollo. Sin embargo, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dijo que el viento de componente noreste aporta humedad hacia las regiones noreste, sureste y centro del país que podrían producir en la tarde chubascos aislados de corta duración hacia esas regiones. En tanto que las temperaturas estarán calurosas durante el día, siendo frescas en la noche y la madrugada del martes.

Asimismo, indica que las condiciones marítimas de la costa Norte siguen con vientos y olas anormales, por lo que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto; mientras, en la Bahía de Samaná y la Costa Caribeña deben navegar cerca del perímetro costero.

Para hoy se registrarán nubes dispersas y estará medio nublado en la tarde con chubascos aislados de corta duración hacia las provincias Samaná, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, El Seibo y La Altagracia.

FJT entiende discurso de LF no logró sintonizar esperanzas y aspiraciones del pueblo


Santo Domingo,
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), tras reconocer los grandes dotes de orador y la capacidad retórica del presidente Fernández, puestos de manifiesto en la asamblea nacional en su discurso de rendición de cuentas con una impecable estructuración gramatical, lamentó que la alocución de referencia no se corresponda con la situación que vive el país, aquejado de grandes problemas sociales, económicos y políticos, que precisan ser abordados con sinceridad por nuestra clase política en señal del reconocimiento y la gravedad que revisten para la búsqueda de posibles soluciones.

Trajano Potentini presidente de Justicia y Transparencia calificó el discurso de Fernández como muy técnico, propio de naciones desarrollas, ajenas a la República Dominicana, con abundantes datos y cifras que se alejan de la realidad, y traen más confusión a una población ávida de dirección, información y esperanza.

La FJT, entiende que en materia de corrupción y crimen organizado se advierten algunos esfuerzos y avances legislativos y administrativos, pero a toda luces insuficientes por los resultados pocos alagueños, con una delincuencia y narcotráfico en ascenso y una corrupción extendida sin castigo.

Asimismo vemos como negativo el tratamiento dado al tema de la educación en una síntesis comparativa y asimétrica de naciones del llamado primer mundo que en modo alguno reflejan la realidad dominicana, también deploramos la ausencia del necesario abordaje que impone el tema constitucional en momentos que acusamos grandes retrasos en la aprobación y creación de leyes y la integración de varios órganos constitucionales(Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral, Defensor del Pueblo y la evaluación y retiro de jueces de la Suprema Corte), sin que a la fecha se vislumbren avances.

Finalmente Potentini saludo las diversas iniciativas de leyes presentadas, la apertura de un proceso de discusión para subir el salario mínimo y la estabilidad macroeconómica que vive el país, aun cuando no se concreta en mejoras sustanciales para los sectores más vulnerables.

Organizaciones Estudiantiles y Profesores de Licey Al Medio piden solución a Reivindicaciones


Licey Al Medio,
Las organizaciones estudiantiles y el cuerpo de profesores del Liceo Prof. Mercedes Peña del municipio de Licey Al Medio, anunciaron, su firme decisión de continuar la lucha por una serie de reivindicaciones que afectan no solo al plantel educativo, sino al municipio y al país.

Dicen que no es posible que las autoridades encargadas de hacer cumplir las leyes, sean las primeras en violentarlas, como lo hace el presidente, así como el ministro de educación, en perjuicio de todos los dominicanos.

Señalan que los estudiantes y el cuerpo profesoral no pueden estar ausentes en las luchas que están librando los pueblos, las cuales son en busca de mejoría para todos los dominicanos.

Entre las demandas están el esclarecimiento del asesinato del joven estudiante Alfredo Gómez (Yito), el cumplimiento del 4 % para educación, rebaja de los artículos de la canasta familiar, rebaja en los precios de los combustibles, que el liceo sea convertido en politécnico, solución al problema del seguro medico, el cese de la persecución de la fiscal de Santiago contra los dirigentes populares entre otras demandas del municipio y todo el país.

Manifestaron que estarán en pie de lucha hasta que las autoridades correspondientes cumplan con el pliego demandas hechas por las organizaciones.

Entre las organizaciones estudiantiles que piden estas demandas están el Frente Estudiantil Amín Abel (FELABEL), Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), Reto Juvenil(RJ), Unión Nacional De Estudiantes Revolucionarios (UNER), así como la asamblea de profesores del Liceo Prof. Mercedes Peña.

Franklin Romero habría sido apresado y llevado a Nueva York


Santo Domingo,
El principal empresario disquero de Republica Dominicana habría sido arrestado en Panama y enviado a Nueva York, donde estaria siendo investigados por delitos de narcotrafico y lavado de activo, entre otros.

El arresto de Romero habría ocurrido el pasado viernes mientras viajaba en un crucero que se desplazaba desde Panamá.

Diario Libre cita una fuente familiar que confirmo el arresto de Romero, quien habría sido apresado por agentes de la Policía Internacional (Interpol).

La Interpol entregó a Romero a oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Nueva York que presuntamente buscaban al empresario, indica la nota, que

De acuerdo a la nota periodistica firmada por el periodista Migue Cruz Tejada, aun no se ha divulgado el tipo de acusaciones que se han instrumentado contra el empresario disquero.

Como el arresto se produjo el fin de semana y las oficinas federales estaban cerradas no se pudo acceder a informaciones oficiales sobre el caso.

Un grupo someterá a Cristian “Casablanca”


Santo Domingo,
Personas que se sienten estafadas por el vidente y astrólogo, Adrián Salcedo, conocido como Cristian Casablanca, están formando un grupo para iniciar un proceso legal en su contra.
Según un reportaje de Nuria Piera y dado a conocer por su programa de investigación periodística “Nuria”, son decenas las personas que han hecho sus denuncias sobre los engaños de que fueron víctimas al seguir las orientaciones del vidente.

Los afectados, que optaron por no identificarse, explicaron a Nuria que se abstuvieron de acudir a la Justicia, porque el vidente les cambiaba fecha a los números de lotería que les daba, pero ahora están decididos a hacerlo.

El caso de Casablanca trascendió, porque éste se promueve como astrólogo y parasicólogo y dice tener poderes para los números de la lotería y cuáles serán premiados. Nuria dijo que luego de la primera parte del programa, han llegado decenas de denuncias hasta desde Estados Unidos, como es el caso de una señora que le envió 100 dólares por una consulta telefónica que nunca recibió.

También se cita el caso de una dominicana a quien Casablanca le prometió un palé y que entregó la suma de RD$50 mil y, jugando sus números, perdió miles de pesos y hasta su casa que hipotecó.

Presidente Fernández defiende gestión como “gato boca arriba”; adopta medidas


Santo Domingo,
El presidente Leonel Fernández defendió este domingo como “gato boca arriba” la gestión de su gobierno frente a las críticas de sectores del país que se quejan de los altos precios de los combustibles y los artículos de primera necesidad, así como la corrupción administrativa, el narcotráfico, la inseguridad ciudadana y otros males que les piden encarar.

Sin embargo, partidos políticos, la Iglesia Católica y otros sectores, se mostraron insatisfechos con su discurso de rendición de cuentas en el Salón de la Asamblea Nacional y las medidas anunciadas por el presidente Fernández. Ver galería de fotos

El mandatario luego de hacer un recuento de sus logros durante el año 2010, prometió enfrentar el impacto de los aumentos de precios en los productos alimenticios reforzando la política de seguridad alimentaria, así como disponiendo la instalación de 800 plazas de productores a nivel nacional, medida que irá unida a una ampliación de los programas de venta móvil del INESPRE y reforzamiento de los proyectos del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Y para contrarrestar las presiones sobre el alto costo de vida de la clase trabajadora del país, que demandan recibir mayores ingresos, por los que presionan al gobierno, el presidente Fernández instruyó al ministro de Trabajo convocar al Comité Nacional de Salarios, a fin de disponer un aumento a los empleados que ganan salarios mínimos en el país.

Como respuesta a los actos de corrupción, y que le atribuyen poca voluntad a su gobierno para combatir este flagelo, el mandatario ripostó llamando al Ministerio Público a someter a los funcionarios que incurran en actos dolosos.

Significó el presidente Leonel Fernández que su administración ha estudiado e implementado las mejores prácticas internacionales que existen para combatir el flagelo, y que para completar el andamiaje dirán que se requiere someter a la justicia a los funcionarios que incurran en actos dolosos con los bienes del Estado.

Fue en este contexto en que el mandatario instó al Ministerio Público a que lo haga con plena independencia y libertad, y que “cada quien sea responsable de sus propios actos”.

Tránsito Terrestre continúa en marzo expedición de licencias en provincias y la capital


Santo Domingo,
La Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), del Ministerio de Obras Públicas continúa en este mes de marzo la expedición de licencias de conducir Vehículos de Motor en las regionales del interior del país y sectores de la capital.

La información la ofreció el director general de Tránsito Terrestre, licenciado Luis Estrella quien aseguró que la móvil 1 de la institución estará laborando la semana del 1 ero. al 4 de marzo en Higuey.

Mientras que del 7 al 9 de marzo estarán ofreciendo sus servicios en Punta Causedo y el 10 y el 11 en Puerto Plata.

Los días 14 y 15 estarán en la estación de bomberos de Villa Altagracia y 16,17 y 18 en Haina Oriental.

La móvil con la expedición de licencias de la Dirección General de Tránsito Terrestre se trasladará los días 21, 22 y 23 al municipio de Moca en la provincia Espaillat, y el 24 y 25 estarán en Gaspar Hernández.

El 28 de marzo ofrecerán sus servicios en la estación de bomberos de Palenque, el 29 en la gobernación de Palenque, y el 30 y 31 en el municipio de San Cristóbal.

La móvil 2 estará el lunes 28 de febrero en La Caleta, al igual que los días 1ero. y 2 de marzo. El jueves 3 y el viernes 4 ofrecerán sus servicios en Boca Chica.

El lunes 7 y martes 8 estarán en el local de la Unión Nacional de Choferes Sindicalizados (UNACHOSIN). El miércoles 9 en Pantojas y el jueves 10 y miércoles 11 en la asociación de motoconchistas La Nueva Esperanza.

Del lunes 14 al martes 15 en Loma de Cabrera y del 16 al 18 en Restauración.

Mientras que el lunes 21 estarán en Pantojas, Martes 22 y miércoles 23 en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez, en la Padre Castellanos, (antigua 17). Del jueves 24 al viernes 25 ,en El Caliche de Cristo Rey.

El lunes 28 y martes 29 se trasladarán a (FRENAMOTOR) y del 30 de marzo al 1 ero. de abril estarán en La Cueva de Cevicos, del municipio de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez.

Obreros portuarios protestarán en demanda de empleos


Haina,
El Bloque de Sindicatos Portuarios y la Fundación para la Defensa de los Obreros Portuarios conjuntamente con otras 10 organizaciones afiliadas anunciaron paros escalonados y protestas en los próximos días, en demanda de que la empresa que arrendó el Puerto de Haina emplee a más de 30 mil de sus miembros que están desempleados.

Reunidos en asamblea este domingo, dijeron que han tomado la decisión de protestar en las calles del municipio de Haina y zonas aledañas porque los obreros portuarios “se mueren de hambre ante la mirada indiferente de los arrendatarios del puerto de Haina quienes se niegan a darle facilidades de trabajo”.

Señalaron que la lucha por la reivindicaciones de cientos de obreros y trabajadores despedidos del muelle de Haina es indefinida.

Asimismo, anunciaron para el 30 de marzo una marcha con más de 30 mil personas, en protesta por los supuestos maltratos de los actuales ejecutivos de la empresa Haina Internacional Terminal.

También, pidieron a la empresa extranjera que cumplan con la libertad sindical, seguridad laboral, nacionalización del puerto, mejora salarial para los obreros portuarios, higiene laboral, y el derecho al trabajo.

Hablaron en la asamblea Carlos Sánchez, Radhamés Encarnación, Silvio Ureña, Primitivo Andujar, entre otros.

Iglesia asegura crecimiento exhibe Gobierno no se siente


Santo Domingo,
El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Víctor Masalles, afirmó este domingo que la realidad de la situación del país está fuera de las cifras frías y los números que presenta el Gobierno, ya que ese crecimiento que exhibe el Gobierno no justifica el poco desarrollo humano que se observa.

Destacó que la tarea de la iglesia en el país es reiterar sus críticas y su llamado a las autoridades para que dedique la mayor parte de los fondos a una justa distribución del desarrollo humano y a los sectores como salud, educación y vivienda, entre otros. Dijo que se niega a pensar que ante ese “crecimiento” que exhibe la República Dominicana se le devuelva a la población meno en salud y educación.

Al presentar la homilía en el Tedeum celebrado en la Catedral Primada de América en conmemoración al 167 aniversario de la Independencia de la República, el prelado católico dijo que el país necesita un auténtico compromiso con el desarrollo, porque a su entender sólo con el bienestar de la mayoría se puede jugar el esfuerzo por progreso nacional.

Se preguntó en presencia del presidente Leonel Fernández, la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, y su esposa Martha de Alburquerque, su hijo Omar Fernández, funcionarios del gobierno, embajadores y cónsules “como es posible que aparezcamos como los peores a nivel mundial de competitividad en educación, energía eléctrica, desvíos de fondos públicos y favoritismo en las decisiones gubernamentales, según el reporte del foro Mundial de Competitividad del 2010-2011”, criticó el sacerdote.

Sostuvo que la Iglesia Católica es la que mejor conoce el alma dominicana y la puede detectar cuando los intereses político y económico a buscan corromperse.

Recordó que el presidente Leonel Fernández catalogó la Constitución de la República como “Gigante de la Democracia del Siglo XXI”, y sin embargo, los indiciós que hay es que esos principios no son realidad, porque no se protegen los derechos fundamentales de los dominicanos, como salud, alimentación, educación, y vivienda, entre otras cosas.

Dijo que en la reunión plenaria de los Obispos celebrada en julio del año pasado, los senadores del Este le obsequiaron un volumen de la Constitución, y con ello, no le dieron un mensajes de que se harían cumplir todos los preceptos que están en ella.

Sin embargo, el ejercicio de la misma no es cumplido, ya que no hay respeto por los derechos fundamentales del ser humano, como son la vida, libertad y la seguridad.

Monseñor Víctor Masalles, dijo que se impone construir un Estado de derecho donde se respeten las leyes dominicanas.

Recordó que en la Carta Pastoral, publicada el pasado 21 de enero, la Iglesia Católica reconoce con humidad que ha cometidos errores y que no siempre ha estado a la altura de la fe y sus compromisos.

Destacó que pocas veces engrandece más al ser humano y las instituciones que reconocer sus errores.

Dijo que es indudable que la base de la dominicanidad descansa en valores cristianos, y la fe cristiana ha sido el apoyo para que muchos de sus ciudadanos hayan podido mostrar lo mejor de si en la historia.

Fiscalía de Santiago recurrirá sentencia favoreció empresario Román


Santiago,
La fiscalía del Departamento de Justicia de la Jurisdicción de Santiago de los Caballeros, recurrirá en las próximas horas la sentencia favorable a Adriano Román, que en materia de amparo evacuó una jueza de esta ciudad en el juicio que se le sigue por el intento de asesinato al abogado Jordi Veras.

La Procuradora Fiscal licenciada Yeni Berenice Reynoso informó , que la sentencia en materia de amparo que favoreció al acusado del intento de asesinato de Veras, fue una decisión de un tribunal que está fuera de sus manos, pero prometió recurrir en las próximas horas.

La administradora de justicia dijo, que fue una jueza en materia de amparo que adoptó la decisión que benefició a Román.

Indicó, “esa es una decisión adoptada por un tribunal de amparo y nosotros estamos acostumbrado a recurrir esas sentencias, con la que no estamos de acuerdo”.

La funcionaria judicial insistió, que la fiscalía va a proceder en las próximas horas a recurrir esa sentencia que entiende no debió ser posible.

Se recuerda que la familia Veras Rodríguez reaccionó indignada por la sentencia favorable para Adriano Román, dictaminada por una jueza en materia de Amparo, porque según la parte agraviada, es una decisión que no “cuadra” en los marcos de una juez que actúe a la luz del buen derecho y sana justicia.

Expresan en un comunicado, que “conociendo la capacidad jurídica de la juez que dictó la sentencia, la decisión nos ha llenado de asombro y también de preocupación”.

Criticó que la magistrado que habría favorecido a Román y que domina perfectamente la ley, emita una sentencia ignorando dos de las partes, y solamente tomando una en consideración”.

Creen discurso LF no se corresponde con realidad vive país


Santo Domingo,
Los directores de Participación Ciudadana y de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), el diputado Víctor Gómez Casanova, entre otros sectores del país consideraron este domingo, que el discurso de rendición de cuentas del Presidente de la República en la Asamblea Nacional, no se corresponde con la realidad que vive el país.

El diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Gómez Casanova dijo que no llena las expectativas que esperaba el país, y que el mandatario no puede hablar de progreso en Educación, cuando hay escuelas deterioradas. “Lo que ha avanzado aquí es la pobreza y el desempleo”, dice el diputado perredeista para refutar el discurso del mandatario en el Salón de la Asamblea Nacional, en el Congreso Nacional, donde rindió memoria de su gestión de 2010 como establece la Constitución.



JAVIER CABREJA


En tanto, que el director de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, dijo que su discurso no se corresponde con la realidad y que la población esperaba que el mandatario tocara el tema de la reelección presidencial.

Significó que este discurso genera confusión, porque habla de una situación que la población ve muy distinta a como el mandatario la planteó.

Afirmó que se trata del discurso de un Presidente de la República que aspira a la continuidad, y que la población no siente que ha mejorado la economía.

Y respecto a la educación, dijo que el país se mantiene como una de las naciones de América Latina, con la menor inversión en ese renglón con un 2.5% muy por debajo del 5 y el 5% de la región.

HIPOLITO MEJIA


El ex presidente Hipólito Mejía dijo que no escuchó el discurso del presidente Leonel Fernández porque el mandatario dice lo mismo todos años en su presentación de memorias ante el Congreso Nacional.

"La versión mía del discurso, economícensela los periodistas, con todo el cariño y el respeto, pero no lo oí, porque yo pienso que fue lo mismo, y si no fue lo mismo a mí me da la gana pensar que fue lo mismo", respondió Mejía a los periodistas que lo abordaron en Santiago, durante una actividad política.

Presidente Fernández llama sectores a una convivencia civilizada


Santo Domingo,
El presidente Leonel Fernández inició su discurso de rendición de cuentas de su gestión de gobierno, con los avances económicos, políticos y sociales alcanzados por la República Dominicana tras la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. No obstante, el mandatario reconoce que el país tiene carencias, deficiencias y limitaciones, para alcanzar las metas de un verdadero desarrollo incluyente, que reduzca la pobreza, fomente el empleo y garantice la satisfacción de las necesidades básicas de todo ser humano, “aún es mucho lo que nos queda por hacer”.

“Pero los logros y avances obtenidos por nuestro pueblo a lo largo de estas últimas cinco décadas, debe ser motivo de gran orgullo y regocijo para todos los dominicanos, pues además de ser la obra de todos, constituye la mejor prueba de lo que puede una nación cuando se propone entre sus objetivos, el trabajo, el progreso, la prosperidad y el bienestar”, indicó el mandatario.

Asimismo, el gobernante definió que la democracia dominicana aún es embrionaria e imperfecta, afectada de debilidades e inconsistencias, “pero nos ha costado como pueblo tanta sangre, tanto dolor, tantas lágrimas y tanto sacrificio, que lo único que podemos hacer es comprometernos todos, sin distinción de ningún género, a hacer de ella la fuente de la paz, la justicia, la armonía y la convivencia civilizada del pueblo dominicano, como lo soñaron Duarte, Sánchez y Mella, así como otros grandes patriotas y héroes nacionales”.

Refirió a que en estos momentos, civilizaciones milenarias del Norte de África y Medio Oriente se ven estremecidas por el reclamo popular de alcanzar lo que en la República Dominicana hemos venido conquistando durante el último medio siglo: paz, democracia y libertad.

En ese sentido, proclamó que “no permitamos que la dictadura y la barbarie vuelvan a enseñorearse jamás sobre el alma de nuestro pueblo, y hagamos de la Revolución Democrática dominicana en el Siglo XXI, un instrumento de poder en manos de nuestros ciudadanos y una herramienta de promoción de la justicia social, el respeto y la dignidad de la personas”.

sábado, 26 de febrero de 2011

Gasolinas aumentan RD$3.50 y RD$3.30; GLP sube RD$1.42


Santo Domingo,
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que el gobierno destina esta semana la cantidad de 40 millones de pesos para subsidiar los precios internos de los combustibles, en un intento por evitar mayores perjuicios a la ciudadanía. Al propio tiempo, informó incrementos en los precios de los combustibles derivados del petróleo, para la semana del 26 de febrero al día 4 de marzo del presente año, motivado por la escala alcista del crudo registrada en los últimos días, como consecuencias de la crisis política que viven los países árabes y musulmanes, principalmente Libia. Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC precisa que el gobierno hace ingentes esfuerzos para no afectar a la población dominicana, empero, señala que las cotizaciones en el mercado internacional obligan a reajustar los precios.

El petróleo marcó un precio máximo desde 2008 como consecuencia de la crisis de Libia, mientras que los mercados bursátiles recuperaron cierta calma, aunque mantuvieron la tendencia negativa de los últimos días.

La crisis en Libia, con la persistencia de las protestas populares que comenzaron el pasado 17 de febrero y la violenta represión ejercida por el régimen de Muamar al Gadafi, provocaron una nueva alza del precio del petróleo que sobrepasó la barrera de los 100 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En tal sentido, para el referido período la gasolina Premium costará RD$191.00 por galón para un aumento de RD$3.50, mientras que la tipo Regular se venderá a RD$180.80, para un incremento de RD$3.30.

El gasoil Regular costará RD$166.30 y el Premium se expenderá RD$171.80, para un alza de RD$3.10.y RD$2.80, respectivamente.

En ese mismo orden, el galón de avtur se detallará a RD$144.73, lo que representa un aumento de RD$3.70 y el galón de Kerosene costará RD$164.20, para un incremento de RD$4.20. Fuel oíl costará RD$121.59 por galón para un aumento de RD$2.18.

Finalmente el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$95.22 por galón, para un alza de RD$1.42. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$20.04 por metros cúbicos. La tasa de cambio promediada fue de RD$37.88 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Tribunal conocerá el jueves recurso Sobeida


Santo Domingo,
El juez de la ejecución de la pena del Distrito Nacional, Saulo Isabel Díaz, fijó para el próximo jueves 4, el conocimientito del recurso de amparo sometido por la reclusa Sobeida Félix Morel, que busca ser reintegrada con las demás presidiarias del penal de Najayo-Mujeres en San Cristóbal.

El tribunal conocerá la audiencia del recurso de amparo como el primero sometido, ya que el juez fue apoderado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Este organismo anuló otra anterior acción de amparo en provecho de la imputada, emitida por el juez interino de la ejecución de la pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez Mejía.

También anuló el pago de un astreinte acogido por la jueza interina de la ejecución de la pena de San Cristóbal, Rosa Edalia Mateo Alvarez, en contra del procurador de la República, Radhamés Jiménez Peña, el director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez y a la señora Hilda Patricia Logombra Polanco, directora de la prisión.

La rea guarda prisión acusada de formar parte de una red que dirigía su pareja sentimental, el boricua José David Figueroa Agosto, que alegadamente se dedicaba al lavado de activos proveniente del narcotráfico.

En este caso también están involucrados los imputados Mary Peláez Frapier, Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester Ginebra, Juan José Fernández Ibarra y Eddy Brito, Adolfina Peláez y Madeleine Bernard Peña.

Capturan en Santiago presunto matador del señor Galán


Santiago,
Investigadores policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron ayer en Santiago al presunto delincuente que se encontraba prófugo por la muerte del señor Dionisio Galán José, de 50 años, cuyo cadáver fue encontrado el pasado día 17 a orillas del río Haina, en la localidad La Pared, municipio Haina, provincia San Cristóbal, informó la Policía.

Dijo que el detenido es Joel Emilio Francisco Minaya, quien de inmediato fue trasladado a Santo Domingo a la sede del Palacio de la Policía Nacional, donde esta siendo investigado y en las próximas horas será puesto a disposición de la justicia, en adición a otros tres hombres apresados con relación caso, a fin de que responda por los cargos que se les imputan.

En la mañana de hoy, investigadores de la institución en compañía de un representante del Ministerio Público, realizaron un descenso en una finca próximo a la zona donde fue encontrado el cadáver del señor Galán José, donde recuperaron un celular propiedad del hoy occiso.

La Policía recordó que por el hecho fueron apresados y sometidos a la justicia en fecha 23-02-2011, a través de la Fiscalía de San Cristóbal, los nombrados Carlos Alfredo Vargas María (a) Billy, Esmailyn Cabrera Rosario y Carlos Andrés Henríquez Grullón (a) Figueroa Tatuaje.

Los detenidos alegaron que Joel fue la persona que eliminó físicamente al señor Galán José, pero que ellos participaron en la incineración de la jeepeta y ropa de la victima.

La jeepeta fue encontrada a orillas del mismo río Haina, pero en la comunidad Lechería, municipio Santo Domingo Oeste, totalmente incinerada, determinándose mediante inspección realizada por técnicos del Departamento Investigaciones de Explosivos e Incendios de la Policía Científica, que el siniestro fue producido por manos criminales.

ADP dice aumento sueldo a maestros debe ser sobre el 30%


Santo Domingo,
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, dijo este viernes que son justas las protestas de aumento salarial de los maestros debido a los altos índices de inflación, y pide ese incremento sea sobre el 30 por ciento. Radhamés Camacho define de pírrico el pago de 10 mil pesos por tanda cuando se ha disparado la canasta familiar.

Al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, dijo que el Comité Ejecutivo de la ADP se reunirá en los próximos días para analizar la táctica de protestas que se han iniciado para conseguir el incremento de salarios lo antes posibles.

Asimismo, felicitó el acuerdo al que arribó la administración de la Administradora de Riesgos de Salud de los Maestros -ARS/Semma- y la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP), donde se entregaran 90 millones de pesos en un plazo de 20 días como pagos a la deuda ya contraída con los centros médicos privados.

No obstante, Radhamés Camacho dijo que siempre ha manifestado que no es verdad ese monto de la deuda que se dice, y recordó la Seguridad Social hoy día es finanzas pura, que se sabe por un sólo clic, cuánto capita una persona, cuánto consume y cuánto le queda”.

Sostuvo que hay caso en que un afiliado va a buscar el servicio médico y no está en la base de datos.

Indicó que tiene el compromiso ante la sociedad de pedir castigo ante la justicia para el que se pase de listo haciendo uso de su puesto y tome el dinero del seguro de los maestros.

“Ahora esa no es una decisión alegre mía, le estoy pidiendo a la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Martes de Barrio, para que entregue la auditoria hecha la a ARS/Semma”, indicó Camacho.

Al tiempo que dijo criticó que un maestro afiliado conceda su carnet médico a cuatro personas, catalogando ese hecho como un exceso a su derecho.

Jefe PN coordina reforzar acciones contra el narcotráfico


Santo Domingo,
El Jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, se reunió con tres altos oficiales de la Policía de Colombia, con quienes trató diversos temas relacionados con la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Durante el encuentro, celebrado en el despacho del mayor general Polanco Gómez, se trató además sobre aspectos relacionados a incrementar las acciones de inteligencia e investigativas, para prevenir la operación de bandas de narcotraficantes en territorio dominicano y colombiano.

La visita de los oficiales colombianos coronel Carlos Rodríguez González, Subdirector de Antinarcóticos, y los mayores William Ojeda, jefe de Asuntos Internacionales y Alexander Galvis Ballén, coordinador producción de Inteligencia, fue coordinada por el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El mayor general Polanco Gómez destacó que el encuentro sirve de marco para fortalecer las relaciones existentes entre ambas instituciones policiales y a la vez coordinar las estrategias en el combate permanente de las drogas entre ambas naciones.

El jefe policial estuvo acompañado por los generales Víctor Antonio Campusano Jiménez, subjefe de la institución del orden; Nelson Rosario, director de la Dirección Central Antinarcóticos y Manuel Gerardo Rodríguez Miranda, administrativo de la DNCD.

viernes, 25 de febrero de 2011

Unidad Antilavado confirma militares y funcionarios utilizan bienes incautados


Santo Domingo,
El director del Departamento Antilavado de Activos confirmó la información que diera la directora del Consejo de Drogas, Mabel Féliz de que militares, policías y funcionarios utilizan de forma irregular los bienes incautados y luego los entregan desbaratados.

Germán Miranda Villalona indicó que esa es una de las principales debilidades que por años existe en el sistema judicial dominicano.

El magistrado señala que ese es un problema que data desde los años 80.

Nace cerda con cara humana en San Cristóbal


San Cristobal,
El nacimiento de una cerdita con “cara humana” ha provocado espantos y los más variados comentarios en esta empobrecida comunidad distante a unos 50 kilómetros de la capital.

La cerda mutante es rechazada por su madre, que además alumbró otros ocho cerditos, de los cuales, uno es ciego y otro cinqueño, además del “cara de gente”.

El raro animalito tiene que ser alimentado por un biberón por su propietario, “a media” ya que comparte la propiedad del animal con otra persona que no identificó.

El curioso fenómeno de la naturaleza, ya ha generado un negocio de parte de Valentín Jiménez, amo del animalito con “cara de gente”, quien cobra un peaje entre 10 y 50 pesos para dejarlo ver, según su versión “ya que este tiene que comprar leche para alimentarlo porque su madre no lo quiere”.

El cerdito de sexo femenino llora como un niño, se para en sus patas traseras y saca la lengua como un humano.

Cientos de personas de esta comunidad y zonas aledañas visitan la humilde vivienda de Jiménez para comprobar lo que corre de boca en boca, que nació una cerdita con “cara de gente”.

Hijo de Gadafi: La familia permanecerá en Libia


ANKARA
El hijo del líder libio Moamar Gadafi afirmó que su familia tiene previsto "vivir y morir en Libia", mientras arrecian los enfrentamientos entre las fuerzas leales a su padre y los manifestantes que exigen su renuncia.

Seif al-Islam Gadafi explicó a un periodista de CNN en Turquía lo que llamó los planes de su familia: "El plan A es vivir y morir en Libia, el plan B es vivir y morir en Libia, el plan C es vivir y morir en Libia".

Las declaraciones forman parte de un resumen difundido en el cibersitio del periodista Cuneyt Ozdemir, www.dipnot.tv, antes de la divulgación completa de la entrevista en la mañana del viernes.

Encuesta Gallup: Mayoría dominicanos destaca empeoramiento economía


Santo Domingo,
El 60 por ciento de los dominicanos estima que la situación económica del país se empeoró en el 2010 con relación al 2009, de acuerdo a los resultados de la encuesta más reciente realizada por la firma Gallup.

Mientras que el 17% aseguró que el comportamiento de la economía fue igual el pasado año y el 20.8% observó una mejoría.

Sobre la evaluación de la gestión del Gobierno el 57.2% la definió como mala, el 18.9% ni buena ni mala y el 22.6% de buena.

En la región Sur 59 de cada 100 ciudadanos afirmaron que la situación económica se empeoró, el 17.5% considera que está igual y el 20.8% la califica superior.

Para el 58% de la región Norte la economía se agravó, el 18.1% la ve igual y el 23.1% resalta que está en mejores condiciones.

De cada 100 ciudadanos residentes en el Este 63 puntualizaron que la economía empeoró, el 24.8% la encuentra igual y el 11.3% enfatiza que está mejor.

En el área metropolitana el 61.9% encuentra un empeoramiento de la economía, 1l. 15% manifiesta que no ha registrado cambio y el 21.5% la define mejor.

Gestión del Gobierno


A la pregunta ¿Como valora usted la labor en conjunto del actual Gobierno?, el 57.2% respondió que mala, el 18.9% no la encuentra ni mala ni buena y el 22.6% afirma que está buena.

Para el 56.6% de los sureños la actual gestión gubernamental es mala, el 17.5% entiende que no es ni mala ni buena y el 22.2% la ve buena.

En la región Norte para el 63.2% la gestión es mala, el 11.9% cree que no es ni buena ni mala y el 16.8% afirma que es buena.

El actual Gobierno es valorado como malo por el 38.3% en el Este, el 23.3% dice que no es ni bueno ni malo y el 37.6% lo califica de bueno.

Comerciantes confirman incremento canasta familiar por alzas en combustibles


Santo Domingo,
La Federación Nacional de Comerciantes, sindicalistas, y detallistas de alimentos, confirman el incremento de varios artículos de la canasta familiar alegadamente debido al aumento de los combustibles y el petróleo.

Los aumentos registrados en las últimas semanas en algunos alimentos básicos de la población han convertido a los mercados y supermercados en verdaderas casas de terror.

Los incrementos también abarcan rubros agrícolas como el plátano, la yuca, la papa, la batata y otros altamente consumidos por los dominicanos.

El gremio que agrupa a los comerciantes explica que las alzas están directamente relacionadas con los incrementos internacionales del petróleo y nacionales de los combustibles.

A propósito, el ministro de Industria y Comercio anunció que subirán los carburantes este viernes.

El sindicalista Pérez Figuereo advierte que este lunes los gremios choferiles y de amas de casas marcharán hasta el Palacio Nacional para hacer valer sus reclamos.

Corporán espera un sustituto para dejar TV


Santo Domingo,
En su oficina, Rafael Corporán de los Santos ya no tiene más lugar donde colgar reconocimientos. Pasearse por las paredes del lugar, es como hacer un recorrido placentero por las galerías de un museo. O algo parecido.

Cada premio, cada placa honorífica y fotografías históricas guardan en detalle un poco de lo que ha sido su vida dentro y fuera de los medios de comunicación, ya sea en la radio o en la televisión.

El “viejo Corpo”, como cariñosamente le llama el pueblo llano (ese que él tanto ha defendido durante poco más de tres décadas) conserva tres fotografías de las visitas que hiciera a República Dominicana el papa Juan Pablo II (en 1979, 1984 y 1992), otra con el presidente Leonel Fernández (cuando aún no era jefe de Estado), una con Antonio Guzmán, otra con el expresidente Hipólito Mejía; con Joaquín Balaguer, con Jorge Blanco y el mandatario venezolano Hugo Chávez (cuando iniciaba sus afanes en la política) y un retrato gigante del profesor Juan Bosch que adornan las paredes alrededor de su escritorio.

Placas, llaves de la ciudad, pergaminos, trofeos, 18 estatuillas de los Premios Casandra (otras están guardadas en su casa por el poco espacio que hay en la oficina), un premio Emmy (que ganó su programa infantil “Sábado Chiquito” en 1994) son parte de los cientos de reconocimientos que cubren otros espacios.

Es el trasfondo que da inicio a la entrevista concedida ayer jueves, en la que el carismático presentador de televisión respondió cada pregunta sin cortapisas. “Como comunicador y hombre de la vida dominicana me siento completamente satisfecho y honrado con lo que he logrado. Me siento bien, como todo hombre que tiene una obra realizada. Hoy, el trabajo se hace más suave cuando te das cuenta de las cosas que has hecho, obstáculos que se han vencido en la vida”, afirmó Corporán durante el “Encuentro Artístico” de El Caribe, al tiempo que echa manos a dos pequeñas cajas de limpiabotas que tiene sobre su escritorio, las cuales revelan los orígenes de este empresario que forjó su futuro por sí mismo.

Y sin prejuicios, habla de sus orígenes humildes. “De ahí vengo, comencé ahí”, dice mientras toma en la mano la caja de limpiabotas. “Esa es una de mis satisfacciones que muestro a cada momento para decirles a las personas que están comenzando que todo en la vida se puede lograr. Es un mensaje a los que creen que el éxito no se puede lograr, sobre todo cuando se viene desde la pobreza”.

Pero el accionar de esta gran figura del arte popular y de la comunicación no se detiene, al menos por breve tiempo, ya que Corporán de los Santos está pensando anunciar su retiro dentro de un año.

Su agenda de labores inicia muy temprano, según dice es el primero que llega todos los días a su empresa, porque aún se siente con “la fuerza” y tiene “las ganas” de continuar al frente de sus dos proyectos: el programa “Sábado de Corporán” y una imprenta que tiene ubicada frente a Jumbo de la avenida Luperón.

“Todas las mañanas aún me levanto con algo que vencer. No tengo una agenda preestablecida, sino que voy programándome cosas, que no solo me satisfagan a mí, sino que dejen huellas en otras personas. La carga la arreglo en el camino”, comenta en su lenguaje llano.

menos horas en la tv. En estos días, el popular presentador --ganador de 19 premios Casandra, recibidos tanto por “Sábado de Corporán” como por “Sábado chiquito”- prepara un cambio radical en su programa sabatino. Lo primero es la escenografía –un aspecto que poco a poco ha ido identificando al espacio-, y en segundo lugar, es lo referente a la dinámica.

Poco entusiasmado, quizás presionado por las reglas que impone de manera natural el mercado, reconoce que debe reducir las siete horas que dura su propuesta sabatina, tiempo que en sus primeros años tenía razón de ser. “Hoy en día hay más competencia en la televisión”, comenta con sobriedad. “Ya no estamos solos y son muy altos los costos de producción para hacerle frente a una propuesta kilométrica. Ya estamos preparándonos para hacer un relanzamiento del programa dentro de mes y medio”.

Uno de los cambios más significativos es precisamente la reducción de las horas. El presentador anunció que dentro de poco “Sábado de Corporán”, que actualmente se difunde por Color Visión (canal 9) de 12:00 del mediodía a 7:00 de la noche, pasará a ser una propuesta de dos a tres horas. “A partir de ese momento, creo que iré preparando mi retiro de la pantalla chica”.

De los Santos adelantó que está realizando un estudio para distribuir esas horas en sus propuestas: “Sábado chiquito de Corporán”, de 8:00 de la mañana a 11:00 a.m; de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde se transmitirá “Sábado de Corporán”, y hasta las siete de la noche “Sábado joven”.

Sin embargo, afirma que la dinámica de hacer programas kilométricos desaparecerá “cuando yo muera, porque todo mi trabajo lo he enfocado en que sea útil a la humanidad, y provechoso para mí y los que están a mi alrededor”.

“Pienso retirarme de la televisión dentro de un año o año y medio, porque tengo tres décadas trabajando consistentemente”, reveló tras afirmar que ya es hora de alejarse de los medios y dar cabida a los jóvenes para hacerle frente a lo que el público está pidiendo en este tiempo.

Aumentarán precios combustibles; anuncian protestas


Santo Domingo,
El ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, adelantó este martes la posibilidad de que este viernes aumenten los precios de los carburantes, ya que se ha disparado el costo del petróleo en los mercados internacionales, debido a la crisis en Libia, “Todo indica que este viernes 25 de febrero subirá nuevamente los precios de los combustibles, atendiendo a las constantes alzas que ha sufrido el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, dijo Fadul.

No obstante, el funcionario no aclaró el porcentaje de ese aumento que se aplicaría a los precios de los combustibles para la semana correspondiente desde el sábado 26 hasta el viernes 4 de marzo.

La población se mantiene a la expectativa sobre cuánto sería ese incremento, ya que la consecuencia sería que los artículos que conforman la canasta familiar también sufran alza en sus precios.

Al depositar una ofrenda floral en el Altar de Patria, el ministro de Industria y Comercio justificó el aumento en los precios del avtur, combustible que utilizan los aviones.

“El mismo debió ser de 75, y sin embargo sólo fue llevado a 42 pesos, porque el gobierno ha asumido el costo de 44 millones de pesos”, sostuvo Fadul al ser entrevistado en el Parque Independencia.

Expresó que algunos sectores han criticado esa alza en el precio del Avtur y que han alegado que afectará al turismo dominicano, pero que no han tomado en cuenta que esa una situación escapa al país, “porque son variables externas que se están produciendo en el mundo”.

Iglesia Católica plantea presidente debe remenear la mata este 27 de febrero


Santo Domingo,
La Iglesia Católica consideró este jueves como casi una necesidad que el presidente de la República Leonel Fernández, “remenee la mata” este 27 de febrero. Advierte que ya es tiempo de que el Presidente se dé cuenta que tiene a su lado a funcionarios que no funcionan, que son una retranca en el camino del pueblo, que dañan su imagen, que se preocupan más por ellos mismos que por las necesidades que tiene la población.

En su nota editorial del semanario Camino, la Iglesia expresa que “aunque la fiebre no está en la sabana, sí nos indica que el paciente anda mal.
Es como una luz roja que nos avisa el peligro. “Así no podemos continuar”. “El el mejor regalo que podemos hacer a los que ofrendaron sus vidas por la creación de una República Dominicana libre y soberana, es hacer realidad sus sueños de justicia y libertad”, dice la Iglesia en opinión.

Sostiene que el mejor termómetro para que los funcionarios observen cómo está la temperatura nacional lo presentaron los obispos en su reciente mensaje con motivo de la fecha patria.

La Iglesia deplora y menciona, la corrupción administrativa, niños y niñas deambulando por las calles sin protección, jóvenes sin oportunidad de educación, dominicanos viviendo en casas indignas, el Estado propiciando que el país se llene de bancas de apuestas y juegos de azar, como parte de los problemas del país.

Asimismo, los salarios injustos, participación de autoridades en actos delictivos, la inseguridad ciudadana, la impunidad y politiquería clientelista.

“Nada hacen con ofrendas florales y discursos bonitos si en la práctica se niega el anhelo de los trinitarios. Obra son amores y no buenas razones”, significa la nota editorial de Camino, órgano informativo de la Iglesia Católica.

ARS-SEMMA firma acuerdo de pago con ANDECLIP y la ADP


Santo Domingo,
La Administradora de Riesgos de Salud SEMMA firmó un acuerdo de pago con la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en la que se pagarán a las clínicas privadas contratadas la suma de RD$90 millones en un plazo no menor de 20 días y no mayor de treinta, a cuenta de la deuda existente con esos centros de salud.

El director ejecutivo Interino, doctor Bernardo Defilló, dijo que con este pacto finalizan las divergencias que provisional y superficialmente se habían suscitado entre esos organismos. El convenio entre las partes establece que la ARS-SEMMA aplicará un pago de 93 millones de pesos para amortizar la deuda y que los pagos siguientes deberán realizarse en no menos de sesenta días y no más de 90 días.

La ANDECLIP se comprometió a llamar a las clínicas privadas afiliadas a reanudar las prestaciones de servicios de salud a los afiliados de ARS_SEMMA, a partir de este viernes 25 de febrero del presente año.

También se plantea que cualquier diferencia que existiera entre las partes, en cuanto al monto de las deudas y la facturación, así como cualquier otro procedimiento, serán definidos por consenso directo entre las partes, a nivel de la Comisión Permanente de ANDECLIP y ARS-SEMMA.

El doctor Bernardo Defilló representó a la ARS-SEMMA ; por la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), el doctor Rafael Mena Cruz y el doctor Porfirio Cabral de ANDECLIP/Norte; por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho.

Ratifican prisión contra pelotero Alfredo Simó


Puerto Plata,
La jueza Yakaira Veras rechazó la solicitud de libertad bajo al pelotero Alfredo Simón, asimismo le ratifico ratificó la prisión preventiva contra este quien esta acusado de homicidio involuntario. La magistral adopto la decisión tras acoger la solicitud del fiscal Víctor Mueses de que el imputado sea liberado bajo fianza, pero no entendemos esto porque no hay base legal para ratificar la (sentencia de) prisión preventiva porque los querellantes, los familiares de la víctima, retiraron su querella", dijo Dinora Diloné, abogada de Simón.

Simón quien fue enviado a prisión preventiva por un año acusado de disparar y matar al joven Michel Castillo, de 25 años, y de herir de bala a su hermano Starlin Castillo, de 17 años, en un incidente ocurrido durante las celebraciones de Año Nuevo en la ciudad de Luperon, Puerto Plata.

Los familiares de las víctimas retiraron sus querellas, pero sigue en pie la acusación criminal. La fiscalía alega que Simón realizó disparos al aire el 31 de diciembre, el cual una bala de su arma fue la que mató a Michel Castillo e hirió a Starlin.

La petición por los abogados del pelotero de que sea liberado bajo fianza fue rechazada por segunda ocasión este mes.

Simón fue colocado el viernes pasado en la lista restringida, sacándolo de la nómina de 40 jugadores. El dominicano no recibirá paga ni tiempo de servicio en Grandes Ligas mientras se encuentre en esa situación.

En caso de ser encontrado culpable por homicidio involuntario, Simón enfrentaría una pena de entre tres meses y dos años de prisión.

Simón asumió el puesto de cerrador de los Orioles la pasada temporada y tuvo registro de 4-2, con 4.93 de efectividad, además de 17 rescates en su tercera campaña en las Grandes Ligas, todas con Baltimore. Cuando Buck Showalter asumió como manager, el japonés Koji Uehara quedó como apagafuego del club.

El caso de Simón es el más reciente de violencia en el que se ven involucrados peloteros dominicanos durante las vacaciones de Grandes Ligas.

En noviembre de 2009, Ángel Villalona, prospecto de los Gigantes de San Francisco, fue encarcelado por la muerte a balazos de Mario de Jesús Valette. El caso está pendiente en la justicia dominicana aunque Villalona está libre bajo fianza.

En el 2008, Ambiorix Burgos, ex lanzador de los Mets de Nueva York, fue acusado de arrollar dos mujeres con su vehículo, pero posteriormente se desestimaron las acusaciones.

Vincho afirma jueces TC incurrirían en error grave si fallan a favor reelección


Santo Domingo,
El jurista Marino Vinicio (Vincho) Castillo, advirtió este jueves que si los jueves que conformarán el Tribunal Constitucional fallaren a favor de la reelección del presidente Leonel Fernández, incurrirían en un error grave de interpretación de la Carta Magna.

El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNCC), y asesor en materia de droga del Poder Ejecutivo, afirmó que nunca el Tribunal Constitucional podría fallar en beneficio de una reelección presidencial, “eso sería un error grave de interpretación”.

Entrevistado luego del acto en honor a la Bandera Nacional encabezado por presidente Leonel Fernández, en el Parque Independencia, Castillo indicó que solo un referéndum tiene facultad de otorgar al mandatario la oportunidad de perseguir un tercer período consecutivo.

Plan Estratégico Santiago reclama Cultura reponga subvenciones


Santiago,
El ingeniero Carlos Fondeur presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), dijo hoy en esta ciudad, que siente mucha preocupación y ofensa, porque el Ministerio de Cultura eliminó las subvenciones a Casa de Arte, Alianza Cibaeña y La 37 por las Tablas.

Llamó al Ministro José Rafael Lantigua, para que reponga las mismas, puesto que esas entidades han venido organizando planes, programas y agendas culturales de periodicidad mensual y anual, las cuales históricamente han conllevado a la ciudad a desarrollar un significativo vínculo con la cultura.

Destacó, que precisamente uno de los proyectos emblemáticos y estructurantes de Santiago de los Caballeros, es el de crear un verdadero sistema cultural integrado, incluyente y participativo, donde estas entidades a las cuales se les ha eliminado el presupuesto tienen un rol sustantivo que jugar.

Describe, que “La Alianza Cibaeña desde que fue fundada en el 1884, es un centro continuo de búsqueda y apropiación de información, donde cientos de estudiantes y profesionales acuden diariamente, cuentan con servicios de internes, fotocopias y un servicio especializado en varias áreas. Por su parte Casa de Arte, es un ícono de la cultura popular de Santiago que exitosamente celebra el Festival Arte Vivo”.

Indicó, que el Consejo del Plan Estratégico ratificó la necesidad de apoyo al proyecto experimental de cultura denominado creativamente, como La 37 por Las Tablas, que en poco tiempo se ha convertido en un espacio donde las artes y la cultura son una expresión independiente e innovadora.

Señaló, los grandes éxitos alcanzados de esta iniciativa, sobre todo en los festivales juveniles de teatro impulsados conjuntamente por la oficina senatorial de Santiago, con la participación de decenas de centros educativos de la ciudad.

Llamó al Congreso Nacional, a que asuma directamente este programa cultural, que incluso puede ser replicado en diversas provincias de la República Dominicana.

Manifestó su inconformidad con la medida del Ministerio de Cultura diciendo, “no es posible, que siendo Santiago una de las provincias que más contribuyen al fisco nacional, con más del 20% en el Presupuesto General de la Nación, sus instituciones sociales no cuenten con el debido respaldo público del Estado Dominicano.

Entiende, que con un buen respaldo público y privado, estas entidades se convertirían en programas modelos para el país”.

Sindicalista clama por aumento salarial más allá del mínimo


Santo Domingo,
El dirigente sindical Elpidio Antonio Santos, hizo un llamado a los legisladores a modificar la Ley General de Salarios y recomendó un aumento de sueldo, ya que en los actuales momentos el costo de la canasta familiar ha alcanzado niveles que no se corresponden con lo que ganan los trabajadores.

Pidió que este reajuste no solo se circunscriba al salario mínimo, que es apenas el 7% de los empleados dominicanos, sino a todos, pues la inflación galopante está golpeando a toda la clase trabajadora por igual.

Santos dijo que actualmente la ley que rige al Comité Nacional de Salarios (CNS) lo faculta para una revisión sólo de los sueldos mínimos cada dos años; sin embargo lo llamó obsoleto, pues data desde la era de Trujillo y que no se corresponde con la actualidad, argumentó en adición a esto, que es una pérdida de tiempo, discriminatorio y atentatorio.

El CNS tiene potestad para discutir salario mínimo y el mínimo mayor es de apenas 8 mil 400 pesos al mes, y hay otra cantidad de tarifa de salario que está entre los 6 mil pesos, como por ejemplo las Zonas Francas, hay otros que están a 5 mil 200 pesos, de acuerdo al capital de la empresa.

Explico sin embargo, que según datos del Banco Central, la canasta familiar ronda al día de hoy por los 20 mil pesos, lo que muestra claramente que procede un aumento de sueldo para todos los trabajadores.

El también secretario de Finanzas de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), propuso la creación de una indexación de los salarios, lo que significa que en la medida en que la inflación vaya aumentando, en esa misma medida los sueldos se irían reajustando, estableciendo una revisión salarial anual, además de otorgar potestad al Comité General de Salarios para discutir aumentos más allá del mínimo.

Santos se mostró en desacuerdo con los empleadores, de quienes según dijo, siempre se están poniendo delante expresando que no hay condiciones para un aumento salarial a los trabajadores porque alegan que va en detrimento de la economía de las empresas y que eso provocaría una reducción del personal.

Afirmó que los empresarios siempre dicen lo mismo, que es una excusa del sector privado para ponerle traba a un posible aumento salarial.

Y a seguidas argumentó: “Ellos creen que los trabajadores no saben que el aumento a los precios de los artículos que ellos mismos producen va en beneficio de ese sector (el empleador), es decir que las industrias producen una serie de artículos que les suben los precios y los consumidores, que somos la gran mayoría, tenemos que comprarlo aumentado y esos mismos beneficios que nunca es el mismo nivel que tiene la inflación”, adujo el reconocido sindicalista.

Cada vez más personalidades representativas del país se han manifestado en apoyo al reclamo de que se produzca un aumento salarial a favor de los trabajadores, tanto de la administración pública como del sector privado.

Se recuerda que recientemente Monseñor Agripino Núñez Collado se pronunció de acuerdo con un reajuste de sueldos; el senador de la provincia Elías Piña Adriano Sánchez Roa sometió un proyecto ley a favor de un aumento de salarios del 30% al salario mínimo y 25% hasta los cincuenta mil pesos en el sector privado, así como los sindicalistas Gabriel del Río Doñé y Rafael (Pepe) Abreu también se han unido al reclamo.

SCJ apodera juez recurso amparo de Sobeida


Santo Domingo,
El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) apoderó este jueves al juez de la ejecución de la pena del Distrito Nacional, Saulo Isabel Díaz, del recurso de amparo sometido por la reclusa Sobeida Feliz Morel, que busca ser reintegrada con las demás presidiarias del penal de Najayo-Mujeres en San Cristóbal.

El tribunal superior hizo el apoderamiento luego que anuló una acción de amparo en provecho de la imputada, emitida por el juez interino de la ejecución de la pena de San Cristóbal, Willys de Jesús Núñez Mejía.

También anuló el pago de un astreinte acogido por la jueza interina de la ejecución de la pena de San Cristóbal, Rosa Edalia Mateo Alvarez, en contra del procurador de la República, Radhamés Jiménez Peña, el director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez y a la señora Hilda Patricia Logombra Polanco, directora de la cárcel Najayo Mujeres.

En ese sentido se espera que en los próximos días el juez Díaz fije la audiencia para conocer el recurso a favor de la interna Félix Morel.

La interna guarda prisión acusada de formar parte de una red que dirigía su pareja sentimental, el boricua José David Figueroa Agosto, que alegadamente se dedicaba al lavado de activos proveniente del narcotráfico.

En este caso también están involucrados los imputados Mary Peláez Frapier, Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester Ginebra, Juan José Fernández Ibarra y Eddy Brito, Adolfina Peláez y Madeleine Bernard Peña.

Choferes marcharán próximo lunes a Palacio en rechazo aumentos combustibles


Santo Domingo,
Ante el anuncio realizado este jueves por el Gobierno de un nuevo incremento de los precios de los combustibles, varias organizaciones transportistas rechazan estos aumentos y dijeron que este lunes marcharán hacia el Palacio Nacional. Cansados de los constantes aumentos de los carburantes, la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción y la Central Nacional de Transportistas Unificados, manifestaron este jueves que recrudecerán su plan de lucha contra la alta tarifa de estos.

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados, considera que el anuncio de más aumentos a los combustibles, no es más que un abuso del Gobierno.

De igual manera, FENATRANO catalogó como excesivo, descabellado y desproporcionado, un nuevo incremento de los precios de los combustibles.

Para la próxima semana ambos organizaciones transportistas tiene pautada la realización de una serie de piquetes, marchas y protestas, en demanda de una reducción de los costos de los combustibles.

Vincho insiste Fernández realice cambio en tren gubernamental


Santo Domingo,
El Asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas, Marino Vinicio Castillo, insistió con que el presidente Leonel Fernández haga cambios en el tren gubernamental el próximo domingo.

Al participar del acto en honor a la bandera dominicana en el Parque Independencia, el abogado Vinicio Castillo sugirió al Presidente escuchar las reflexiones de los obispos en su más reciente carta pastoral, la que significó es un código que establece el rumbo en las funciones públicas.

En otro orden, el abogado entiende que es necesario un saneamiento en las instituciones como la Policía Nacional y la Fuerza Armadas, a fin de que mermen los hechos delictivos que realizan algunos miembros de esas instituciones.

jueves, 24 de febrero de 2011

Países acordaron modificar el tratado DR-CAFTA


San Salvador,
Las autoridades de Economía y Comercio de Centroamérica, República Dominicana y EE.UU. decidieron modificar el tratado de libre comercio (CAFTA-DR, por su sigla en inglés) introduciéndole ajustes en materia agropecuaria, normas fitosanitarias, industria textil y solución de controversias.

Los acuerdos en este sentido fueron logrados durante una reunión que se inició este lunes en la capital salvadoreña, con los directores comerciales de los países firmantes del acuerdo.

La representante adjunta de Comercio Exterior de EE.UU., Miriam Sapiro, explicó que el CAFTA-DR "tiene grandes desafíos" particularmente tras la recesión la cual, a su juicio, "ha afectado profundamente la economía de EE.UU., El Salvador y el resto de países de la región", pero consideró que es "un marco muy seguro" para generar "un clima de inversión estable".

Mientras, el ministro salvadoreño de Economía, Héctor Dada Hirezi, indicó en la misma conferencia que acordaron crear dos comités, "uno para el comercio agropecuario y otro para darle seguimiento a las normas fitosanitarias que a veces se convierten en la traba más importante al comercio".

Por su parte, la titular de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, detalló que los ministros acordaron "adoptar una serie de disposiciones" para hacer "operativos los mecanismos de solución de controversias" comerciales.

Beneficios para República Dominicana

"En materia textil se aprobaron una serie de correcciones técnicas y de acumulación para permitir que República Dominicana pueda acumular origen en el marco de este tratado", sostuvo.

Destacó que en los últimos cinco años las exportaciones desde la región hacia EE.UU. alcanzaron los 23.700 millones de dólares, "eso representó un crecimiento de 31 por ciento", mientras que las ventas de productos estadounidenses a Centroamérica y República Dominicana crecieron 44 por ciento y registraron 24.200 millones de dólares.

La funcionaria agregó que durante la reunión se analizó una iniciativa para apoyar a las pequeñas y medianas empresas con el objeto de ampliar su "participación en el marco del CAFTA-DR", así como una iniciativa que podría financiar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia de aduanas, de logística y cadena de suministro y de estándares técnicos.

El acuerdo de libre comercio fue suscrito con EE.UU. en agosto de 2004 y aprobado por el Congreso estadounidense en 2005, pero entró en vigor de forma paulatina, entre 2006 y 2009, en cada uno de los países de la región.

El Salvador se convirtió el 1 de marzo de 2006 en el primer país donde entró en vigor el tratado, mientras que en Costa Rica está en vigencia desde el 1 de enero de 2009.

Muere mujer se le practicó una liposucción en Santiago


Santiago,
Una mujer murió al someterse a una cirugía estética en una clínica de Santiago y sus familiares piden a la Policía nacional que profundice las investigaciones porque el caso lo ven raro.

Dora Suero, de 47 años, quien residía en Hato Mayor, murió de manera extraña y según sus parientes, su cadáver fue encontrado en el Instituto Regional de Patología Forense en Santiago, donde habría sido llevado por instrucciones del doctor Oscar Polanco, propietario y director de la clínica IDEAMET, donde se realizó la liposucción.

Parientes de Suero indicaron que ella salió de su casa con una supuesta amiga, sin avisarles de sus intenciones de hacerse la cirugía que le costó la vida. Revelaron que su cadáver lo encontraron tendido en Patología Forense, por lo que piden justicia.

La mujer habría pagado 135 mil pesos al cirujano plástico y al momento de ser intervenida lleva más de 200 mil pesos con ella, pero sus familiares alegan que no aparece el dinero, la cartera y mucho menos la amiga que la acompañaba.

La mujer viajaba Alemania y la clínica donde se hizo la cirugía estética es poco conocida en Santiago. Una junta de oficiales de la subdirección de Investigaciones Criminales del Comando Cibao Central de la Policía, tiene a su cargo las investigaciones.

Torre Atiemar será subastada con puja de US$34.7 millones


Santo Domingo,
La venta en pública subasta de la Torre Atiemar, con la primera puja de 36 apartamentos, con un valor de US$34,7 millones será este jueves 24 de Febrero (mañana).

El inmueble es propiedad del español Arturo del Tiempo, preso en España, acusado de tráfico de drogas y lavado de activos en la República Dominicana.

Sobre la venta de la propiedad, el fiscal Alejandro Moscoso Segarra había declarado que a través de la juez coordinadora se ordenaría el secuestro de los recursos correspondientes a la venta.

En la ocasión dijo que la torre era administrada por la empresa Prado S.A, pero que los recursos serán secuestrados y depositados en un Banco del Estado en la cuenta del Cuerpo de Delito de la Fiscalía con fines de pagarles a los trabajadores que reclaman sus prestaciones.

No obstante, indicó que antes se haría una investigación para determinar si se le pagaban sus prestaciones a los empleados de la torre Atiemar, con los recursos obtenidos de la subasta, ya que es un derecho social de los obreros y que también es un derecho de la jurisdicción laboral.

Agregó que dicho pago se haría a través del Banco de Reservas o por donde se adjudique el pago a los obreros que trabajaron en la obra.

Los trabajadores habían interpuesto una demanda contra las autoridades para que ordenen el pago de sus indemnizaciones a unos 160 obreros, desde ingenieros hasta carpinteros, y que la suma asciende a más de RD$50 millones.

Las alzas de productos impactan la economía


Santo Domingo,
El alza de precios de los commodities o materias primas en los mercados mundiales está poniendo a la República Dominicana en ruta a la inflación importada. Tres de los principales exponentes de esa serie en alza, impactan en los costos de producción local.

El petróleo, el maíz y la soya son tres rubros de cuya importación dependen importantes sectores de la economía dominicana, y los precios están en alzas. En menor escala, el trigo también está empujando alzas locales.

Algunos commodities de los que hay producción local, como el azúcar, café y cacao, están también en el festival de alzas, pero el volumen exportado localmente no tiene posibilidad de anular el efecto que tiene en la balanza comercial las importaciones de petróleo, maíz, soya y trigo.

El oro y la plata, que están en niveles de precios históricos, por el momento tampoco tienen posibilidad de amortiguar, aunque se espera que a final de año ya comiencen a generar algunos volúmenes de exportación.

El maíz y la soya, cuyas cotizaciones llevan cerca de seis meses seguidos con balance alcista, son la base de la producción avícola y porcina de la República Dominicana.

El precio del pollo ha experimentado alzas en las últimas tres semanas entre tres y seis pesos la libra, a nivel de colmado. Hace tres semanas los colmaderos recibían la libra a 38 pesos y la vendían a 43, y ahora la reciben a 40 y la venden entre 46 y 50 pesos. Han aumentado de precios otros renglones producidos con materias primas importadas, como el pan, que es un derivado directo del trigo.

El costo de producción de pollo y cerdo está dominado por factores externos. José López, productor de ambos rubros, estima que un 82% del costo en esos renglones está dado por el maíz y soya.

El aumento relativo en esos dos renglones ha sido de 65% en la soya y 75% en el maíz, estima López. También inciden el costo de la energía y el transporte.

El cambio en los precios de los alimentos para porcicultura y avicultura han sido drásticos en término de seis meses. El quintal de maíz pasó de ocho dólares a US$15.50 y el de soya subió de US$12 a US$21.33. El quintal de grasa vegetal pasó en ese período de 20 a 54.39 dólares.

Hipólito, Danilo y Amable, preferidos a lo interno de sus partidos según la Gallup


Santo Domingo,
El ex presidente Hipólito Mejía aventaja con un 60.6% contra un 39% de Miguel Vargas Maldonado en las simpatías internas del Partido Revolucionario Dominicano, mientras que a lo interno del PLD, Danilo Medina aventaja 64.3% contra 10.7% de Margarita Cedeño y 6.7% a Rafael Alburquerque, y en el Partido Reformista Socialcristiano, Amable con 60.5% supera a Carlos Morales Troncoso 14 y 11.6% de Ito Bisono, según los resultados de la encuesta Gallup dada a conocer hoy miércoles por su presidente, licenciado Rafael Acevedo Pérez.

En las preferencia generales, Mejía supera a Vargas Maldonado 52.6% contra 41.7%; Medina supera a Cedeño 62.1% contra 10.7% y al vicepresidente Alburquerque con 6.6%, mientras que Amable supera con 51.8% a Carlos Morales quien obtuvo 22.4 y a Ito Bisono que obtuvo8.2%.

En los detalles por Región los datos publicados por Acevedo indican que el Sur Hipólito Mejía supera a Vargas 49.1% a 42.5%, en la norte Mejía 58.% contra 35.5% de Vargas. En el este según la Gallup le asigna 58% contra 42.9% a Vargas y en el área Metropolitana, un virtual empate de 48% a Vargas contra 47.5% a Mejía.

Danilo Supera en el Sur 55,7% contra 17.9% y 7,5% de Margarita Cedeño y Rafael Alburquerque respectivamente; en Este Medina aparece con 68.4 contra 16.5 de Cedeño y 6.0% de Alburquerque, mientras que en el Norte Danilo tiene 60.6% contra 8.3% de Margarita y 4.4% de Alburquerque y en el área Metropolitana( Distrito y Provincia de Santo Domingo) Danilo obtuvo 65.2%, Margarita Cedeño 10.7% y Rafael Alburquerque 6.6%.

Amable con 59.4% aventaja en el Sur a Morales e Ito Bisono, quienes obtuvieron 17.9% y 4.2% respectivamente. En el Norte Amable 53.6%, Morales 21.8% e Ito Bisono 4.4%, mientras que en el área Metropolitana Amable tiene 42.2% contra 24% de Morales y 16.7 de Bisono.

En la preferencia por partido , entre los peledeistas prefieren a Vargas 45.6% contra 41.7% de Mejía, los Reformistas prefierenaMejia51.2% contra 39.5 de Vargas.

Amable tiene el 55.4% de simpatías entre los perredeistas, contra 17.2% que prefieren a Morales y entre los del PLD Aristy Castro recibió en 46.%% de simpatías contra 32.5% que prefieren a Morales.

El presidente de la Gallup explicó que estos datos fueron levantados entre el 15 al 19 de Febrero, se visitaron 3,545 hogares y se entrevistaron a 1,200 personas en edad de votar estratificadas o distribuidos proporcionalmente por Región, asentamientos rurales y urbanos, nivel socioeconómico, edad y sexo, con un error maestral de más o menos 3% y con un nivel de confiabilidad de 95%.

Acevedo dice encuesta que salió hoy a favor de MVM es espacio pagado

El presidente de Gallup Dominicana, Rafael Acevedo, aclaró que la encuesta que salió publicadaen un periódico de circulación nacional se trató de un espacio pagado que colocó a Miguel Vargas Maldonado por encima de Hipólito Mejía.

Dijo que datos fueron manejados y que son resultados de encuestas viejas.